Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Niños de Bolivia y Haití hablan sobre su "Derecho a la salud" frente al Consejo de DDHH de la ONU


Ginebra, Suiza. Por primera vez en su historia, el Día anual del Consejo de Derechos Humanos sobre los derechos del niño - celebrado el 7 de marzo - se centró en temas relacionados con la salud infantil y conto con la participación de dos jóvenes de World Vision.

 
El enfoque de este año sobre el derecho del niño a la salud es el resultado de una estrecha colaboración con los Estados miembros involucrados con World Vision y otras ONGs enfocada en el bienestar infantil y que consideran esta plataforma mundial como una excelente oportunidad para la promoción y protección de los derechos del niño.
 
Jonas de 15 años, de Bolivia y Tama de 14 años, procedente de Haití conversaron ante el Consejo y hablaron sobre la importancia de capacitar a los jóvenes para que estos puedan expresar sus opiniones. Tama habló de las condiciones de salud de su país y la dificultad de acceso a los centros de salud. Describió el derecho del niño a la salud como fundamental y pidió que se le diese la misma atención y prioridad que el derecho del niño a la educación.
 
Jonas habló sobre la importancia de asegurar los puntos de vista y las voces de todos los niños - incluyendo a las comunidades indígenas - "Se tienen que tomar en cuenta cuando se habla de los derechos humanos y la salud"; agregó que, "la legislación nacional es necesaria para lograr un cambio significativo" y dijo que debe hacerse con la participación de los niños y las niñas. "Todo el mundo dice que los niños son el futuro, pero también somos el presente", explicó Jonas.
 
El Presidente del Consejo de Derechos Humanos, Remigiusz Henczel, agradeció públicamente a Tama y Jonas por sus aportes y destacó la importancia de garantizar voces de los niños sean escuchadas.
 
La asesora de Derechos Humanos de World Vision, Jennifer Philpot-Nissen agregó, "Cuando exploramos y hacer recomendaciones en torno a las obligaciones de los Estados de proteger los derechos del niño a la salud, debemos asegurarnos de que la participación es auténtica y significativa por parte de los jóvenes ".
 
Los debates de la jornada anual sobre los derechos de los niños incluyeron sesiones por la mañana y tarde en mesas redondas moderada por el Dr. Richard Horton, editor de la revista The Lancet. La sesión de la mañana examinó los desafíos para lograr el derecho del niño a la salud. Se hizo hincapié en la discriminación de los niños se enfrentan mientras se busca el acceso al cuidado de la salud.
 
La mesa redonda de la tarde se centró en los mecanismos de ejecución y rendición de cuentas del derecho del niño a la salud. Entre los oradores estuvieron Paul Hunt, profesor de derecho en la Universidad de Essex y ex Relator Especial sobre el Derecho a la Salud, y Maria Herczog, miembro del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño.
 
Dirección Regional de Comunicaciones
World Vision América Latina y El Caribe

Comentarios en facebook ()