Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Niños y adolescentes líderes en el Congreso de ANALIT


Del 5 al 9 de agosto último se realizó en Lima el tercer Congreso de La Alianza Nacional de Líderes de Transformación – ANALIT con participación de 123 niños, adolescentes y jóvenes, representantes de los 79 grupos y 6 redes organizadas que promueve World Vision Perú en Lima, La Libertad, Ancash, Ayacucho, Huancavelica y Cusco.
 
Niños y adolescentes de 8 a 17 años, acompañados de jóvenes asesores ex miembros de ANALIT, compartieron información sobre la realidad regional de la niñez y  las conclusiones de los congresos locales; teniendo como temas prioritarios la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en la familia y la escuela; así como y la escaza participación de la niñez en salud, educación y protección. 
 
Además participaron en foros sobre violencia e incidencia que contaron con invitados del Ministerio de Educación y del  Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
 
César Bazán, del Ministerio de Educación hizo énfasis en el Bullying y las formas para prevenir, evitar y denunciar casos en las escuelas; mientras que David Patiño del MIMP hizo una presentación del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia (PNAIA) 2012-2021, como marco general para la acción compartida. 
 
Los niños y adolescentes participantes lograron identificar los resultados 18 y 20 del PNAIA que se relacionan con sus problemas priorizados, esto les ha permitido plantear su participación en las comisiones multisectoriales que hacen seguimiento a los resultados mencionados, y plantear acciones regionales. Estos nuevos desafíos serán asumidos por la nueva coordinación  nacional de ANALIT, cuyo liderazgo recae en la región Huancavelica. 
 
Otro de los puntos de agenda en su asamblea fue la propuesta realizada por World Vision Perú, para que ANALIT conforme un Consejo Consultivo, que les permita emitir opinión y presentar propuestas  ante el Consejo Directivo.
 
El evento, fue clausurado por el Director de World Vision, Caleb Meza, quien destacó el proceso de madurez de ANALIT, que ahora tiene “vida propia”. “Deseamos acercarnos de forma creciente a vuestras necesidades y deseos para hacer un trabajo mancomunado, entre adultos,niños y jóvenes para la transformación de nuestro país”, dijo.
 
Como World Vision estamos agradecidos a Dios por lo que está sucediendo con ANALIT, nosotros apoyamos en la formación y ahora tienen vida propia.”
 
ANALIT tiene como objetivo contribuir al empoderamiento de las organizaciones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, así como comprometer a las autoridades a fomentar  espacios de participación y fortalecer una red de organizaciones  que promuevan cambios significativos en la vida de los niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, basada en valores y principios éticos.

Comentarios en facebook ()