Inicio / Centro de Prensa / Noticias

Word Vision Perú finaliza proyectos en Ventanilla luego de 16 años de servicio a la comunidad


Word Vision Perú finaliza proyectos en Ventanilla luego de 16 años de servicio a la comunidad World Vision Perú se despidió oficialmente de Ventanilla en una emotiva ceremonia realizada el pasado 20 de setiembre. Esta despedida, se realizó en compañía de nuestros socios, aquellos que nos acompañaron durante 16 años: líderes comunitarios, funcionarios ediles y asociaciones de niñas, niños y adolescentes, quienes fueron parte del desarrollo de la comunidad y del trabajo por la niñez de Ventanilla.

Durante la reunión, Ronald Llerena, gerente zonal de World Vision Perú y quien estuvo desde el inicio del programa en el año 1998, recordó los primeros años de trabajo en educación, con la implementación de escuelas, capacitación a docentes, formación de escuelas para padres y el trabajo organizado con la UGEL. El trabajo fue arduo con los pobladores que confiaron en el trabajo de World Vision y se unieron a una causa común: el bienestar de la niñez.

Ronald Llerena resaltó el trabajo en conjunto realizado con las madres voluntarias para la prevención de enfermedades así como la difusión de hábitos saludables y talleres de nutrición para reducción de anemia en las niñas y niños. Recordó también las mejoras en infraestructura como la instalación de agua y desagüe, a la participación de la comunidad, con quien se trabajó de la mano y en forma progresiva.

Fue en Ventanilla, donde surgieron las Ludotecas Comunitarias, espacios especiales y seguros donde los niños y adolescentes a través del juego pueden desarrollar sus inteligencias múltiples. Ahora estos espacios son gestionados por las mismas comunidades a través de promotores voluntarios llamados “ludotecarios”. En los últimos años de intervención, se trabajó temas de emprendimiento y formación de pequeños negocios con los adolescentes y jóvenes. Hoy la organización “Jóvenes Innovando el Cambio” realiza acciones de promoción de derechos en las escuelas de la comunidad.

“Quizá el programa se cierra hoy día pero el proyecto de Dios sigue vigente” destacó Ronald y animó a que la comunidad siga construyendo y promoviendo su propio bienestar y desarrollo. El Alcalde del distrito de Mi Perú, Reynaldo Encalada Tovar, reconoció a World Vision Perú como una organización comprometida con el desarrollo integral de la niñez además de resaltar la labor realizada en torno a la formación de líderes para una adecuada organización comunitaria, quienes después de fortalecer sus capacidades ahora son agentes de su propio desarrollo.

Por su parte, Caleb Meza, Director Nacional de World Vision Perú, se dirigió a los jóvenes con palabras de ánimo, “todo esto ha sido un ejemplo de lo que se puede hacer con los recursos que se tienen, por eso no pueden dejar de soñar, continúen transformando su comunidad porque ustedes son los agentes de cambio”. World Vision desarrolla sus proyectos en Programas de Desarrollo de Área (PDAs) trabajando con la comunidad y socios locales por la protección y el desarrollo del potencial de la niñez en periodos aproximados de 10 a 15 años. El PDA de Ventanilla cierra, pero otros se inician.

Testimonios.

“No sólo nos ayudaron a mejorar nuestra infraestructura sino también nuestro desarrollo humano. Algunos asentamientos humanos aún tienen pobreza material pero gracias a World Vision ahora cuentan con riqueza espiritual”.  Reynaldo Encalada Tovar , Alcalde del distrito de Mi Perú 

“En estos años hemos aprendido a tener fe, esperanza y amor, a través de sus programas se han transformado vidas, se han transformado familias y se han restaurado corazones”. Luis Hurtado, dirigente comunitario de AAHH Villa Emilia.


Comentarios en facebook ()