Inicio / Centro de Prensa / Noticias

World Vision Perú presenta diagnóstico del Sistema de Protección de la Niñez y la Adolescencia


Lima, 19 de noviembre del 2013. Teniendo como marco el Día Mundial para la prevención contra la violencia infantil, la organización cristiana World Vision Perú presentó la investigación “El Estado y la protección de la niñez y adolescencia – Diagnóstico del Sistema de Protección en el Perú”, que busca sensibilizar, visibilizar y promover la reflexión sobre la realidad de violencia que viven las niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

Caleb Meza, Director Nacional de World Vision Perú, destacó que “La protección integral de las niñas, niños y adolescentes es una condición fundamental para desarrollar su potencial y lograr su pleno desarrollo como personas. Es un desafío de largo plazo y plenamente vigente y se requiere afirmar lo avanzado en materia de protección social y poner énfasis en la protección contra la violencia. Esto implica no solo al Estado, sino también a la sociedad civil, la comunidad y la familia”.

La investigación brinda un diagnóstico de la situación de la niñez y adolescencia desde el enfoque de derechos, así como una mirada al Sistema de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia desde seis regiones donde opera World Vision Perú: Lima, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Ancash y La Libertad. 

El diagnóstico fue realizado por un equipo de consultores liderado por el especialista  en temas de niñez Federico Arnillas, quien  señaló tres desafíos: Trabajar en el marco normativo y ético (debate sobre el  Código de Niñez y Adolescencia, campaña del Buen Trato a nivel nacional), la protección social (cerrar las brechas) y la protección contra la violencia directa (prevención, atención a las víctimas, sanción a los culpables y restitución de derechos).

La protección integral de los derechos de la niñez requiere el compromiso de todas y todos para implementar con calidad las políticas públicas, a través de: incremento del presupuesto público; mejora en la gestión y calidad de los servicios públicos; y promover la participación de las niñas, niños, adolescentes y sociedad civil.

Víctor Belleza, Gerente de Incidencia en Políticas Públicas y Movilización de World Vision Perú destacó la importancia de la familia dentro del Sistema Nacional de Protección a la Niñez, y la necesidad de la articulación del SNAINA a nivel local, regional y nacional.

La presentación de la investigación se realizó hoy en el Centro Cultural de la Municipalidad de San Isidro y contó con la participación de tres panelistas directamente involucrados en el Sistema de Protección de la niñez: Jenny Yamamoto Umezaki, directora de Políticas sobre Niñas, Niños y Adolescentes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; Ángela Ártica, coordinadora del Centro de Emergencia Mujer de Manchay; y Keiko Campo, adolescente miembro de la Red Alianza Nacional de Líderes de Transformación – ANALIT.

Ver cartilla resumen de publicación “El Estado y la Protección de la niñez y Adolescencia” 

Ver PDF con presentación de Federico Arnillas 

 


Comentarios en facebook ()