Inicio / Centro de Prensa / Noticias

World Vision Perú presenta resultados de proyecto de desarrollo local en Quiruvilca


World Vision Perú presentó los resultados obtenidos por el proyecto “Promoviendo el Diálogo y Desarrollo Económico en el Distrito de Quiruvilca” el cual fue financiado por el Gobierno Canadiense y Minera Barrick. El proyecto logró importantes resultados entre la población de esta localidad situada en la provincia de Santiago de Chuco en La Libertad, entre ellos destaca la capacitación en temas de gestión para las autoridades locales así como el impulso a productores y PYMEs locales en mejorar su acceso a financiamiento. El evento se llevó a cabo en la Embajada de Canadá y contó con la participación de más de 60 representantes de instituciones de la sociedad civil, compañías mineras e instancias gubernamentales. 

“Una de las prioridades de la estrategia de desarrollo del Gobierno Canadiense en el Perú es promover el desarrollo económico sostenible fomentando siempre el diálogo entre todos los actores claves. Estamos muy orgullosos que este proyecto haya logrado resultados en este ámbito”, comentó la Embajadora de Canadá, Patricia Fortier, durante el evento.

Para la ejecución de este proyecto se contó con la Mesa de Quiruvilca, espacio de diálogo entre los diferentes actores de la comunidad, que fue reconocida como uno de las mejores de la región, por la participación activa de más de 20 actores clave representantes del sector minero, ONGs, iglesias, organismos gubernamentales y representantes de la comunidad, incluyendo mujeres, los jóvenes y campesinos.

Manuel Fumagalli, Director Ejecutivo de Barrick comentó: “Este proyecto es un ejemplo de que con la participación coordinada de las comunidades, las autoridades locales y la empresa privada se puede trabajar en beneficio directo del crecimiento del país; pues no se trata solo de minería, sino de potenciar otras actividades y apoyar nuevos emprendimientos en busca del desarrollo sostenido de las zonas más alejadas del país y el mejoramiento de la calidad de vida de sus familias”.

El proyecto también capacitó a 64 líderes de la comunidad en identificar y priorizar las necesidades de la comunidad y articularlas en el proceso del presupuesto participativo del gobierno local. Gracias al proyecto, el número de miembros involucrados en dicho proceso aumentó en más del 100%, pasando de 67 representantes en el 2013 a 168 en el 2014.

“Es vital promover la participación de los pobladores en las decisiones que afectan su desarrollo. Son ellos quienes priorizan las necesidades y orientan a sus autoridades en donde invertir fondos públicos” declaró Caleb Meza, Director de World Vision en el Perú.

El proyecto logró también que 47 proyectos, por un valor de US$ 14.7 millones, sean aprobados a través de un proceso participativo y que estos sean financiados por ingresos de la minería. Estos proyectos están destinados a la mejora de sistemas de riego y fortalecimiento de la producción agrícola en las zonas rurales.


Comentarios en facebook ()