Inicio / Centro de Prensa / Noticias

World Vision responde a terremoto de magnitud de 8.2 en Chile


SANTIAGO, Chile (2 de Abril, 2014) — Equipos de World Vision están trabajando en conjunto al  gobierno Chileno y otros socios para evaluar el daño del terremoto de magnitud 8.2 y la alerta de tsunami que inquietó a todo el país el día de ayer por la noche causando evacuaciones en gran parte de la zona costera.

“Hay mucha gente que se encuentra aliviada por ver la luz del día. La gente está temerosa después de experimentar el poderoso terremoto del 2010, por lo tanto buscaron terreno elevado al escuchar sobre la advertencia de tsunami,” dijo Fabrizio Guzmán, gerente de comunicaciones de World Vision Chile. “Han habido múltiples replicas y se ha cortado la comunicación en muchas áreas afectadas, por lo que la gente paso la noche en la oscuridad de las montañas sin saber lo que sucedería, y esperando poder retornar a sus hogares tranquilamente.”

El 2 de abril, a media mañana horario de Chile, se reportó que casi todas y todos las personas en la mayoría del país habían regresado a sus hogares luego que se suspendió la advertencia del tsunami.  Sin embargo, en el área norte cerca al epicentro, las salidas de vuelos  y clases fueron canceladas y las carreteras se cerraron debido a deslaves. Hay reportes de apagones energéticos en la región. No obstante, en estos momentos los equipos de respuesta rápida permanecen cuidadosamente optimistas, felicitando a la comunidad local por responder rápidamente a las llamadas de evacuación. 

“Es un alivio esta mañana el poder ver a tantas personas atendiendo a las advertencias y buscando terreno más elevado. El gobierno prepara a la gente, y las organizaciones como nosotros preparamos también, pero al final la gente sabe qué hacer. Han experimentado el terror de tsunamis destructivos anteriormente y voluntariamente vienen a zonas seguras,” dijo Paola Avello, Gerente de emergencias de World Vision Chile. 

Cuando llegaron los primeros reportes de un potencial tsunami, el personal de World Vision en el sur de Chile trabajó con las autoridades locales, servicios de bomberos y hospitales para ayudar a evacuar a personas de las zonas costeras. Como parte de su trabajo, World Vision también realiza entrenamientos para ayudar a que las comunidades se preparen ante desastres naturales y así tener suministros como agua, alimentos y artículos de refugio en caso de emergencia. La semana pasada World Vision realizó una capacitación con adolescentes en una zona costera, la cual fue también evacuada el martes por el terremoto. World vision está trabajando con socios y está lista para responder a los daños del terremoto, de acuerdo a los resultados de evaluación indicados por los equipos de respuesta rápida de la organización.


Comentarios en facebook ()